Actividad 8 - obsolescencia programada

Para realizar esta actividad, hemos visto los siguientes dos vídeos de Cosima Dannoritzer: "Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada" (2010) y "La tragedia electrónica de la obsolescencia programada" (2014). Después de verlos, hemos seleccionado 3 escenas de estas para hacer una reflexión sobre el tema.

En el primer vídeo sobre la obsolescencia programada, la primera secuencia que me gustaría destacar, es donde empieza a explicar que la obsolescencia programada empezó hace muchos años con las bombillas (10:30). Sinceramente, me ha impactado que una bombilla pueda durar más de 100 años, es algo que nunca habría podido imaginar, ya que ahora cada dos por tres estamos cambiándolas. También me ha sorprendido que las bombillas no puedan durar más tiempo porque los productores no quieren y que diseñan productos con la finalidad de que se estropeen lo antes posible.

Siguiendo con el tema, me ha parecido vergonzoso que las consecuencias de esto las tengan que pagar algunos países como Ghana. Las imágenes que aparecen a partir de 1:00:20 me han dejado claro que vivimos en una sociedad que no tiene empatía ni sentido común.

En el minuto 14:28 del segundo vídeo, menciona que cada aparato que compramos en la Unión Europea contiene una tasa de reciclaje para que ese producto pueda ser reciclado en un futuro. Pero pocos minutos después, dice que ⅔ de los aparatos electrónicos, no llega a ninguna planta de reciclaje. Aparte de ser contradictorio, se ve claramente que las cosas se están haciendo fatal, lo cual creo que hay que actuar lo antes posible para acabar con este problema global.

En conclusión, se ve claramente que la obsolescencia programada no solo influye en la economía, sino que también tiene repercusión en el medio ambiente y en la salud. Primero de todo, tengo que decir que me parece triste y muy poco ético diseñar productos para que duren lo menos posible. Soy consciente de que un cambio requeriría de muchos cambios en todo el sistema, pero creo que es muy necesario para que este mundo pueda seguir vivo. Con este problema, aparece un concepto nuevo; “de la cuna, a la cuna”, la cual quiere demostrar que el negocio y la sostenibilidad son compatibles. Hacen una comparación con la naturaleza, lo cual me ha gustado mucho y creo que ayuda a entender que un cambio es posible. La naturaleza también produce en abundancia, pero las hojas secas, no son residuos, sino nutrientes.

Pero el problema que tenemos de crear en abundancia, es que todo se convierte en residuos que no llegan a reciclarse. Esto se convierte en un problema medio ambiental y de salud. Porque como hemos visto con los residuos electrónicos, hay países que se convierten en basureros y sus habitantes tienen que sufrir todo lo que conlleva, lo cual me parece injusto y muy poco ético.

Creo que todos nosotros debemos reflexionar sobre este tema de la obsolescencia programada y sus consecuencias, ya que somos parte del problema y contribuimos en ella día a día. Como sociedad, creo que tenemos una gran ignorancia y que solamente miramos por nuestra comodidad y nuestro bien. Veo que cada vez hay más cosas que cambiar y menos ganas de salir de esta comodidad en la que vivimos.

Iruzkinak