Actividad 6 - altschool
Para realizar esta actividad sobre las escuelas AltSchool, primero hemos visto el vídeo "AltSchool, la escuela laboratorio". Después, hemos reflexionado sobre este método de aprendizaje en grupos pequeños y hemos investigado un poco más sobre ellas. Para terminar, hemos identificado 3 ventajas y 3 desventajas de este método de aprendizaje.
La principal característica de estas escuelas es que las clases no las imparte el/la profesor/a, sino el ordenador. Cada alumno/a tiene disponibles ejercicios y contenidos personalizados que varían según sus conocimientos aumentando el nivel de dificultad a medida que el/la alumno/a va progresando.
AltSchool hace la propuesta de que se les esté grabando continuamente a los niños y niñas. Esto nos ha hecho pensar en lo que reflexionamos sobre la película Snowden, es decir, que podemos ser grabados y espiados continuamente a través de las cámaras de nuestros ordenadores o móviles. Continuando con esta idea, nos parece espeluznante que los niños y niñas se acostumbren desde pequeños a ser controlados, invadiendo así la privacidad y la intimidad de cada uno.
Reflexionando sobre el tema de la presencia de las nuevas tecnologías en la Educación Infantil, nos hemos asustado imaginando cómo serán las aulas del futuro, repletas de tecnología. Bajo nuestro punto de vista, creemos que de esta manera perderán su esencia natural de jugar al aire libre interactuando con los compañeros. En general, no nos a convencido mucho este tipo de aprendizaje. Como maestras, queremos fomentar la educación emocional y nos parece que de esta manera, se perderá el contacto emocional y afectivo entre los alumnos y profesores, especialmente en Educación Infantil, donde los educadores tienen un papel fundamental en este tema.
Ventajas del AltSchool:
- La educación parte desde los verdaderos intereses de los alumnos, ya que cada uno/a podrá elegir el tipo de contenido que quiere trabajar en cada momento.
- Tanto las familias como el profesorado, pueden ver la evolución real de cada alumno/a a partir del seguimiento personalizado que se les hace a través de las tecnologías.
- Interiorizan las habilidades tecnológicas desde pequeños/as y el aprendizaje es más atractivo para muchos/as de ellos/as.
- Se pierde la relación y educación emocional y afectiva entre los educadores y los alumnos, cosa que creemos que es muy importante sobre todo en Educación Infantil.
- Es perjudicial para la salud; están continuamente mirando las pantallas, no hacen necesario ejercicio físico y se pierden las relaciones sociales, las cuales afectan a la tan importante salud mental.
- Cuesta mucho dinero (la matrícula y el material) y además, consume mucha energía, lo cual daña el medio ambiente.
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