Actividad 4 - big data

Para empezar con la cuarta actividad, hemos visto el vídeo "La aventura del saber. Big Bang Data" que fue grabado durante una exposición en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Este vídeo me ha parecido muy interesante, pero al mismo tiempo tengo que decir que me he asustado un poco.

En él, me han llamado la atención diferentes cosas. Por un lado, para empezar con los datos masivos, me ha llamado la atención cuando se dice que cada uno/a de nosotros/as somos datos. Esto se debe a que vivimos rodeados de sensores (en los móviles, coches, cámaras...) que dan información constante en tiempo real a las empresas. Es impactante saber que aprenden de nuestros hábitos y que cada movimiento que hacemos en nuestro día a día está controlado y favoreciendo a la economía. También me ha llamado la atención que la llamada "nube" no es tan abstracta como pensaba. Existen grandes espacios donde se almacenan y se procesan todos los datos, y además estos consumen muchísima energía. Es decir, todos los datos que almacenamos día a día pensando en un lugar abstracto llamado "nube", requieren de mucha energía, y esto es lo que más me ha impactado. Por último, quiero mencionar la gran cantidad de fotos que se suben a la "nube" diariamente. Impone saber que todas estas imágenes están sin protección y que pueden ser usadas para cualquier cosa que no está a nuestro alcance.

Durante este vídeo, me he dado cuenta que no tengo tanto control sobre mí como yo pensaba. He visto que en algún sitio habrá mucha información sobre mí, y puede que esta información sea mayor de lo que yo misma sé (o sea consciente) sobre mí en algún ámbito. 

A continuación pondré 3 situaciones online y 3 situaciones offline que suelo tener, analizando lo que hago o siento en cada una de ellas.

Situaciones Online:

  • Una de las situaciones online que más presencia tiene en mi día a día es todo lo relacionado con los estudios. Todos los contenidos y trabajos los suelo tener en Google Drive, las entregas de trabajos suelen ser mediante una plataforma online, la comunicación con los profesores y compañeros también... Además, en la situación en la que vivimos ahora, alguna clase la cursamos online, con lo cual ha aumentado el tiempo que suelo estar conectada a internet en este ámbito.

  • Otra de las situaciones en la que suelo estar conectada a internet, es cuando no tengo nada que hacer en casa. En esos momentos suelo recurrir bastante al uso de redes sociales, y aunque después no me sienta mejor de lo que estaba, es algo que hago automaticamente. 

  • A la hora de hacer planes con los amigos, también paso bastante tiempo conectada. Normalmente a mi grupo de amigas nos cuesta mucho decidirnos por algo, lo cual nos mantenemos conectadas durante un rato. También tengo que decir que muchas veces nos agobiamos hablando a través del móvil y quedamos en persona para decidir qué podemos hacer.

Situaciones Offline:

  • Cuando suelo ir al monte suelo desconectar del móvil. Aparte de que muchas veces no suele haber cobertura, me suele gustar disfrutar de lo que tengo alrededor. En esos momentos me suelo sentir libre ya que siento que no me tengo que preocupar por nada.

  • Cuando estoy con las amigas tampoco suelo estar atenta al móvil. Solemos dejar los móviles a un lado a no ser que estemos comentando algo y tengamos que verlo o buscarlo en los móviles. De esta manera siento que disfrutamos más el momento porque no estamos pendientes del móvil y no nos distraemos con ellos.

  • Las comidas también son un periodo de tiempo donde suelo estar desconectada. En mi casa solemos dejar los dispositivos fuera de la cocina y aprovechamos esos momentos del día para estar totalmente desconectados.

Iruzkinak